(Boletines, OCAS y proyectos)
Consumidor Directo a Mercados
(Boletines, OCAS y proyectos)
Consumidor Directo a Mercados
En la compra de energía tenemos dos opciones iniciales, ejecutar una compra a futuros, lo que es comunmente conocido como contratar un precio fijo, o indexarnos a mercado variable.
Para tomar la mejor decisión, recabamos información sobre los mercados financieros, la situación geopolítica mundial y el comercio internacional; con el fin de prever cómo se comportarán los mercados energéticos a corto, medio y largo plazo.
Gracias a nuestra experiencia analizando dichos datos proponemos compras mixtas basadas en una estrategia de “Turning Point” que consiste en tomar la decisión en el mejor momento del mercado, en el momento clave.
Cuando se firma un contrato energético con una comercializadora suele tomarse como referencia un contrato de adhesión redactado por esta última.
Es importante que sepamos y podamos valorar qué cláusulas son negociables y cuáles son abusivas. Desde
OEME,
detallamos al cliente todos los pormenores de los diferentes contratos de las comercializadoras para valorar las diferentes opciones. Adicionalmente, defendemos tus derechos debido a nuestro amplio conocimiento de las leyes aplicables del sector, así como la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación. Te mantendremos al tanto de la nueva normativa energética y de las exenciones fiscales a las que puedas tener acceso. También gestionamos y solucionamos las incidencias que pudieran suceder en cualquiera de tus contratos.
El precio total de la energía en una factura se compone de dos grandes conceptos. El peaje y la energía como materia prima.
El peaje, es la remuneración que recibe la distribuidora por el correcto mantenimiento y funcionamiento de las redes de tensión en las zonas urbanizadas. Por ello, es importante una correcta selección de la tarifa de acceso, potencia y caudal para conseguir el menor coste posible. Desde
OEME
estamos al tanto de los nuevos cambios regulatorios en los peajes eléctricos del 01 de junio de 2021. Con un correcto análisis de la curva de carga del cliente o de su previsión de consumo, podremos seleccionar la tarifa que más se ajuste a sus necesidades con el fin de minimizar sus costes.
Desde la liberalización del mercado energético, en el año 2009, existe una única distribuidora por zona y más de 500 comercializadoras.
La distribuidora es la encargada de garantizar la calidad del suministro, solucionar averías, realizar la lectura de contador y mantener las infraestructuras. Siempre será la misma y dependerá de nuestra zona geográfica. Por el contrario, la comercializadora, tiene como función facturar los consumos aportados por la distribuidora al precio que hayamos acordado y ejercer como mediadora entre nosotros y la misma. La elección de la comercializadora determina el precio de la energía, así como el resto de conceptos aplicables a la misma tales como atención al cliente, gestión de garantías de origen, metodologías de pago e impago, plataforma de clientes, etc. En
OEME,
te asesoramos de manera objetiva en esta decisión ya que, somos un grupo independiente no vinculado a ninguna comercializadora o grupo empresarial.
Algunos grandes consumidores como las cementeras, el sector alimentario o químico; con el fin de ser más eficientes y reducir costes, tienen plantas de cogeneración de energía eléctrica, en las que utilizando parte del poder calorífico de su consumo de gas natural, producen su propia energía eléctrica, que en ocasiones genera excedentes. Gracias a nuestra amplia cartera de clientes y conocimiento del sector energético te ayudamos a gestionar esos excedentes, ya sea vendiéndolos a grandes consumidores, comercializadoras o directamente al mercado.
La eficiencia energética es la reducción de la demanda de energía para llevar a cabo un proceso de generación de bienes, servicios o confort, así como mejorar el uso de fuentes de energía. Desde OEME, en nuestro compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente ponemos a tu disposición las siguientes soluciones de eficiencia energética que te ayudarán a reducir tus costes:
Sustituimos el contador de la distribuidora por uno propio que nos permita monitorizar la instalación. Llevando a cabo una óptima monitorización estaremos al corriente, en tiempo real, de todas las necesidades de nuestro punto de suministro, así como del resto de variables que afecten de forma directa o indirecta a la instalación. Además, gracias a este elemento, evitaremos incidencias en las lecturas emitidas por la distribuidora.
Con esta información, pondremos a tu disposición las mejores soluciones para eliminar consumos fantasmas y adecuar la instalación de una forma más eficiente.
El autoconsumo solar es la utilización de paneles fotovoltaicos con el fin de generar energía eléctrica para consumo propio.
La principal ventaja del autoconsumo es que por la energía generada por uno mismo no se pagan peajes por lo que el ahorro es doble.
Desde OEME, proponemos la instalación de este tipo de soluciones de eficiencia energética asegurando amortizaciones reales, así como bien dimensionadas, para que sean lo más rentables posible, sin olvidarnos del cuidado de nuestro planeta.
Adicionalmente, revisaremos si hay algún tipo de subvención vigente y la gestionaremos.
La energía reactiva es aquella, que generan los equipos que utilizan bobinas para transformar la energía en campos electromagnéticos para su funcionamiento, como pueden ser los motores industriales.
Esta energía no es útil, y es devuelta a la red, pero es una energía negativa que provoca variaciones en la intensidad eléctrica de los circuitos, desencadenando sobrecargas en las líneas transformadoras y generadores.
Por ello, esta energía es penalizada en factura según el artículo 9.3 del Real Decreto 1164/2001.
Para corregir este tipo de energía y así evitar la penalización económica, además de mejorar la calidad de la red, se instalan equipos de batería de condensadores que gracias a su naturaleza capacitiva compensan la energía reactiva.
Por otra parte, la energía capacitiva es la energía que se genera para compensar la energía reactiva. Si generamos energía capacitiva sin que haya energía reactiva que compensar también estaremos dañando la red.
Por ello el nuevo cambio de peajes del 01 de junio de 2021 también comenzará a penalizar el exceso de energía capacitiva en los suministros de alta tensión para mantener la estabilidad de los sistemas.
Los suministros que no tengan funcionamiento plano diario, es decir, una carga de trabajo constante a lo largo del día , deben desactivar su batería de condensadores en los momentos en los que no haya carga de trabajo, para evitar este tipo de penalizaciones.
Desde OEME, damos soluciones para ambos conceptos con el fin de reducir los costes energéticos, mantener una red estable y cuidar de nuestro sistema eléctrico.
Adicionalmente estos equipos, estabilizan la tensión de la red y reducen las pérdidas de energía en nuestro suministro.
La garantía de origen renovable es una certificación electrónica que asegura que una determinada cantidad de energía es comercializada a través de fuentes renovables en un periodo de tiempo determinado.
Estos certificados tienen un coste que varía en función de la cotización diaria.
Gracias a OEME, podrás adquirir garantías de origen renovable de la forma más económica y con el certificado emitido por la CNMC, organismo que regula las GDO y expide sus certificados.
Contamos con el mejor catálogo de iluminación LED, con garantía de fabricante de hasta cinco años.
Pondremos a tu disposición un análisis comparativo con tu actual iluminación para que puedas comprobar tú mismo el período de amortización y su correspondiente ahorro.
Para poder realizar optimizaciones de tarifa y potencia en un punto de suministro hay que cumplir la normativa. Contamos con acuerdos con empresas de mantenimiento, para que podamos conseguir la realización de este trabajo de la forma más óptima y profesional posible.
A la hora de gestionar una compra colectiva, es muy importante analizar muchos factores, tales como las curvas de carga de todos los asociados, los MWh en carga base de los que se disponen, el consenso de la estrategia de compra y la gestión de apuntamientos para todo el colectivo. OEME se encarga de liderar toda la gestión con los asociados, para obtener el modelo más óptimo de contratación, teniendo en cuenta todas las variables, incluidas las preferencias de compra de cada asociado.
Gracias a nuestros amplios conocimientos de mercado, te asesoraremos para la redacción de tu licitación de compra de energía. Gestionamos y dirigimos dicha licitación, manteniéndote al corriente de todas las novedades de forma completamente transparente. Con nuestra amplia red de contactos, conseguiremos las mejores condiciones para tu compra de energía.
Para grandes consumidores que sobrepasan un consumo de 100 GWh anuales, cabe la posibilidad de hacer una representación directa a mercado, que consiste en la creación de una comercializadora con la que gestionar la compra de energía del cliente con el fin de optimizar costes. Esta opción supone asumir el precio de creación de la comercializadora, a cambio de reducir los costes de compra de energía. Desde OEME, nos encargamos de todo, incluyendo el estudio previo de viabilidad.